Kilman Anibal Santos Chumacero
La deforestación en el Perú durante los últimos años.
1. Descripción del problema
A mediados del 2020, el Ministerio del Ambiente (Minam) reportó una reducción de la deforestación en los bosques amazónicos en más del 28 % con respecto al año anterior, durante el aislamiento social obligatorio como medida preventiva frente a la COVID-19. Según el Programa Bosques, desde el 15 de marzo de 2020 (fecha en que se inició la emergencia nacional) hasta el 15 de mayo del mismo año, se identificó una deforestación acumulada de 7 119 ha de bosques, equivalente a 28.7 % menos de lo registrado en ese mismo periodo, durante el 2019 (9 981 hectáreas) según las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) reportadas.
¿Quiénes están viviendo el problema?
Las instituciones estatales, autoridades regionales, iniciativas de la cooperación internacional, y otros actores clave en la lucha contra la deforestación
¿Dónde está ocurriendo el problema
la Amazonía peruana
¿Cuándo el 15 de marzo de 2020?
Hasta el 15 de mayo del mismo año, se idéntico 7119 ha de bosque ocurre el problema.
¿Qué información estadística existe?
2. Antecedentes del problema
Año tras año, las imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) nos revelan el escalofriante avance de la deforestación en el Perú en regiones como Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Huánuco, Cusco y más. La situación es grave. Por eso, ya se están dando iniciativas para frenarla, como la iniciativa de organización territorial en San Martín y la apertura del primer juzgado ambiental en Madre de Dios.
De acuerdo con el reporte, la pérdida de bosques en la Amazonía peruana durante el 2017 alcanzó la cifra de 143 425 hectáreas, es decir, el equivalente a 200 000 campos de fútbol.
Según las imágenes satelitales publicadas por MAAP son cinco los sectores más deforestados en Perú: Ucayali y Huánuco en la Amazonía centro; Madre de Dios en la Amazonía sur; el noreste de la región San Martín y el sector de Santa María de Nieva en la región Amazonas.
Según esta evaluación, las principales causas de la deforestación de la Amazonía peruana corresponden a la actividad agropecuaria, agricultura y ganadería; además de la expansión de la palma aceitera y la minería aurífera
3. Causas del problema
En la Amazonía peruana, las principales causas de la deforestación son la agricultura de menor escala, la minería comercial y la construcción de vías. La degradación de los bosques es causada principalmente por la tala ilegal. Cerca de 1,100 millas cuadradas (2,849 km2) de bosques peruanos son talados anualmente — casi 80% de ellos de manera ilegal. Esta pérdida forestal afecta mucho más allá que solo a árboles y la maravillosa fauna peruana, ya que también es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel nacional. (La deforestación y degradación de los bosques son las principales fuentes de CO2 a nivel mundial, luego de la quema de combustibles fósiles).
Causas de la deforestación en el Perú:
-
Uso de tierras nuevas para la agricultura.
-
Uso de tierras para la minería y extracción de minerales de la tierra.
-
Demanda de madera, tanto de consumo nacional como de exportación.
-
Incremento de la población que demando un mayor consumo de leña como combustible para cocinar.
-
Incendios forestales.
-
Construcción de más espacios urbanos y rurales.
-
Tala inmoderada para extraer la madera. Plagas y enfermedades de los árboles.
4. Consecuencias del problema
Como toda causa tiene su efecto, aquí las principales consecuencias de la deforestación.
-
Alteración del ciclo del agua: como los árboles atraen la lluvia, además que los bosques son una parte importante para el ciclo del agua, al perder estas masas, este se altera y se desplaza a otras partes con más vegetación.
-
Desertificación y pérdida de suelo: al quedar los suelos expuestos al aire y solo estos se convierten en infértiles, perdiendo sus todos sus minerales y nutrientes que son importantes para el desarrollo de las plantas, es decir los suelos se vuelven muy áridos, sin nada de vegetación
-
Pérdida de biodiversidad y hábitat: cuándo no queda vegetación, todos los ecosistemas han sido destruidos, ciertas especies tienen que emigrar a otros lugares a los cuales deben de adaptarse al clima y cómo su organismo es diferente son muy pocos los que sobreviven; extinguiéndose así las especies más débiles o que les cuesta adaptarse.
-
Perdida de masas forestales: si bien el término deforestación ya es claro, quiere decir que se cortan talan o queman grandes hectáreas pobladas por árboles.
-
Modificación del clima a nivel mundial: se sabe que los bosques son los pulmones del planeta, porque son los árboles los que purifican el aire y además mantienen frío al planeta; al perder vegetación, se disminuirá la producción de oxígeno, habrá calentamiento global, la temperatura se elevará y el dióxido de carbono aumentará cada vez más afectando la salud de los humanos, destruyendo la capa de ozono. Además, que serán las lluvias más escasas y cuando estas ocurran serán lluvias ácidas, por el carbono acumulado en la atmósfera y como sabemos esto afecta a los seres vivos.
Asimismo, se relacionarán las causas y consecuencias mediante un organizador gráfico, que se detalla a continuación:
Datos significativos:
Principales causas: La agricultura de menor escala, la minería comercial y la construcción de vías.
-
Tala ilegal
-
Uso de tierras nuevas para la agricultura
-
Uso de tierras para la minería y extracción de minerales de la tierra
-
Incendios forestales
Principales consecuencias:
-
Alteración del ciclo del agua
-
Desertificación y pérdida de suelo
-
Pérdida de biodiversidad y hábitat
-
Pérdida de masas forestales
-
Modificación del clima a nivel mundial
Organizador gráfico: Árbol del problema
Operaciones mentales:
Identificación, comparación, análisis, síntesis y clasificación.
5: Formulación del Problema
Debido al alto nivel de deforestación observado en los últimos tiempos, (mayor mente provocado por el ser humano para obtener beneficios económicos), hemos notado la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la reforestación para regenerar nuestro medio ambiente y mejorar la futura vida de nuestros sucesores; para esto debemos procurar el cuidado, la mejora y el mantenimiento de nuestros recursos forestales.
La deforestación es motivada por varias causas, la mayoría de las cuales se originan fuera del sector forestal. La deforestación es el producto de la interacción de numerosas fuerzas ecológicas, sociales, económicas, culturales y políticas en una región dada. Son muchas las causas que han generado la deforestación actual que exhibe la RD.
De acuerdo con Kaimowitz y Angelsen (1998), las causas de la deforestación pueden separarse en dos categorías. Laprimera implica aquellos factores ligados directamente al acto detalade árboles o degradación de la tierra, denominadas como causas directas o próximas. La segunda categoría incluye factores sociales de fondo que generan las causas directas, a las que se denominan causas subyacentes.
La presión creciente sobre reservas hídricas en deterioro, encarece el recurso y multiplica los conflictos para su aprovechamiento. El abastecimiento de agua no es asegurado en permanencia en varias regiones y localidades (en particular en las zonas de déficit hídrico), y las crisis temporales de escasez de agua se hacen más frecuentes, generando conflictos, como se ha ilustrado en el caso de la cuenca baja del río Niazo, o del abastecimiento de las ciudades de la Línea
Noroeste (HTS y JM, 2022). Marco Teórico
La deforestación es el proceso de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación es directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
El comercio mundial de madera extraída ilegalmente es un negocio que mueve cada año miles de euros. Aunque generalmente se identifica como un problema de los bosques tropicales, la tala ilegal también se da en países desarrollados y economías de transición. Alrededor del mundo se hace concienciación de lo peligroso que son las quemas y la tala de bosques, pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay,
es casi imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener un clima poco estable.
La deforestación tiene causas ecológicas, económicas y culturales en la RD. La extracción de maderas preciosas, las prácticas agrícolas de tumba y quema, la ganadería extensiva, la extracción de leña, carbón y resinas y el pastoreo libre de animales, son las causas directas de mayor relevancia. Estas actividades, sumadas a la implementación de sistemas agroforestales (café, cacao), los incendios forestales, la construcción de infraestructuras y la extracción no regulada de materiales en cauces y ríos son otras causas responsables de la destrucción de las franjas boscosas de protección y la consecuente pérdida de la biodiversidad.
Según la Oficina del Servicio Agrícola Exterior de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Dominicana, éste es un país en vías de desarrollo, de ingreso medio, cuya economía depende principalmente de la agricultura, del comercio, de los servicios y, especialmente, del turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido sobre todo al auge y crecimiento del turismo y de las zonas francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación.
La red de asesores forestales de la ACDI. nos dicen que las principales causas por las que se lleva una deforestación son: los fuegos que se inician para la utilización de la tierra con fines agropecuarios. El problema es que arden fuera de control, y devastan la flora del ecosistema. Se les da el nombre de bruma.
Maza Tezén Yameli Estefany:
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
Saona Palacios Ana Karina:
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.
Kilman Aníbal Santos Chumacero:
Este problema ambiental, depende de muchos factores, pero principalmente por la intervención de las personas, que utilizas el recurso de los árboles para satisfacer sus necesidades sin tener un control, como también no son controlados por el gobierno, (MINAN). cómo podemos ver hay un sinfín de causas de originan la deforestación, no nos fijamos en el daño que le hacemos al planeta , aún no se miden las consecuencias y se toma mucha importancia, pero cuando el efecto invernadero sea mayor quizá ahí nos demos cuenta y actuemos, podrá no ser tarde , pero realmente este es un problema que se debe tratar ya, se le debe poner un alto a la explotación masiva de nuestros bosques porque de ellos es que respiramos un aire puro , estamos en un clima adecuado, y no solo eso si no que es el hábitat de muchas especies y al quitarles su hogar ellos tendrán que adaptarse o morirán. Por eso y mucho más, hemos que cuidar nuestros bosques.
Rocío Elizabeth Salazar Zapata
La deforestación es una realidad que afecta a todos los seres vivos y los principales causantes de esto somo los seres humanos. Es una pena, ya que llega a destruir hábitats y afectar nuestra salud a largo plazo debido a todas las consecuencias que conlleva este problema que afecta no solo a nuestro país, sino a todo el mundo. Pero, ¿qué se puede hacer? Quienes tienen los recursos y poder pueden aportar bastante, pero no será suficiente si siquiera la mayoría de ciudadanos “comunes” (como tú y como yo) comprendemos la situación y tomamos decisión.
Quizá en este punto es difícil revertir el daño hecho, pero quedarse de brazos cruzados tampoco es una opción. Así que como mencioné anteriormente, antes de pedir a otros que cambien, deberíamos empezar a hacerlo nosotros mismos. Si es así, nos interesaríamos más en temas importantes como este, por ejemplo. Compartiríamos opiniones y reflexiones, y quizá en algún punto mágico todo un país apoye desde su posición a mantener el equilibrio de la naturaleza.
Aldana Huaripata Elvis David
El sol es mucho más intenso que hace 20 años, menciona. “Ahora nos quema la piel, tenemos dolor de cabeza por las noches y nos enfermamos”. El bosque también ha cambiado. Los frutos maduran y se descomponen a mayor velocidad y los animales que los pobladores cazan en la cercana Reserva Comunal Amarakaeri a menudo se encuentran llenos de gusanos. “Todo es más pequeño, los peces y las aves” afirma Moqui, quien atribuye estas alteraciones al cambio climático. “Nos afecta mucho” El Perú mantiene el décimo puesto en el ranking mundial de áreas con mayor densidad forestal. Más de la mitad del país, aproximadamente 260,000 millas cuadradas (673,109 km2), se encuentra cubierta por bosques. Solo Brasil cuenta con un área mayor de bosque tropical amazónico. Esto hace que el Perú sea considerado uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo, con más de 330,000 personas que dependen directamente de los bosques nacionales para su subsistencia muchos más que dependen de los numerosos productos y servicios ecosistémicos provistos por estos bosques.
CRITICA AL PROBEMA IDENTIFICADO
Descripción sobre soluciones establecidas para el problema
Ámbito local:
En el año 2020 el profesor Marc Dourojeanni, Profesor Emérito de la Universidad Agraria La Molina, escribió un artículo de opinión donde mencionaba como frenar la deforestación Sería ideal poder detener completamente la deforestación en un determinado plazo, así lo prometió el Gobierno peruano en 2008 aun que en los siguientes años se hizo muy poco para poder cumplir esta meta. Existen varias opciones para frenar la deforestación, ninguna de las cuales tendrá los resultados esperados si se implanta aisladamente, es decir que el éxito depende de la ejecución coordinada.
Esta solución contribuiría a la reducción de la presión de la expansión agropecuaria sobre los bosques naturales, estabilizar y racionalizar el uso de la tierra, eliminar la minería aluvial aurífera (oro) ilegal y la contaminación minera, fomentar la reforestación en tierras deforestadas para satisfacer la demanda de madera, valorizar el bosque natural de modo a aumentar el interés de la sociedad en conservarlos.
Ámbito nacional:
El 7 de marzo del 2020, 48 participantes de diferentes regiones del país, pusieron a prueba sus conocimientos e ingenio para buscar soluciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer, en la Datatón del Open Data Day 2020, organizada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El ganador de dicho evento fue el equipo “Crac7” al construir un modelo matemático que permite predecir la edad de las víctimas de feminicidio, utilizando data abierta del Estado peruano.
Esta solución contribuirá en identificar las características reales de las víctimas de feminicidio y sus victimarios. Asimismo, ayudará a identificar oportunidades para mejorar las estrategias de prevención. El modelo matemático se perfeccionará con datos abiertos de más instituciones”, señaló la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM.
Ámbito internacional:
Sábado 21 de marzo del 2020, en el Dia Internacional de los Bosques, Robert Nasi y Tony Simons, se unen a las Naciones Unidas Para llamar la atención sobre la necesidad urgente de un reconocimiento general del papel que juegan los paisajes arbóreos en la lucha contra el cambio climático y para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, La investigación realizada por CIFOR-ICRAF y otros ha demostrado que los árboles en bosques y campos de cultivo no solo secuestran grandes cantidades de carbono, sino que también proporcionan alimentos y material para agricultores y silvicultores, renuevan la fertilidad de los suelos y su estabilidad, protegen las cuencas hidrográficas para los consumidores aguas abajo; y que cumplen un rol decisivo en el ciclo del agua de nuestro planeta.
Esta solución quiere instar a la comunidad internacional a implementar cambios concretos y sistémicos necesarios para abordar las dramáticas consecuencias y la degradación de bosques, ya que la comunidad mundial necesita con urgencia hacer mejores esfuerzos para volver a conectar a la prosperidad humana y la resiliencia del ecosistema a los bosques y la agricultura.
Esquema sobre ajuste lineal
Propuesta de una posible solución al problema
Título de la propuesta:
Siembra un árbol y sembrarás tu vida.
Objetivo
Realizar siembra de árboles para frenar la deforestación.
Descripción de propuesta
Esta propuesta ha sido creada con mi grupo la cual tiene un solo fin, frenar un poco la deforestación. El objetivo será logrado con ayuda de nosotros y todos los que se quieran unir a nuestra propuesta de emprendimiento, realizando actividades de siembra de árboles en lugares apropiados de algunas regiones del Perú y nuestro entorno.
Antecedentes
Justificación
Porque es una de las opciones más viables y económicas para ejecutar ya que se puede realizar con facilidad por nosotros mismos, y por las propias personas que habitan el ambiente deforestado en ciertos casos, ya que si se tratan de ecosistemas se puede formar un grupo de voluntarios para realizar dicha acción, la cual nos beneficiará a todos. Porque económicamente es fácil de realizar, se requiere de tiempo, semillas y agua, una actividad que se puede tomar como un pasatiempo. Los problemas que cubrirá, principalmente es la deforestación, como también el calentamiento global y el deterioro de la capa d ozono; además de mejorar el paisaje de cualquier lugar. Los principales beneficiarios seremos nosotros mismos y el resto de seres vivos como los animales, ya que les ayudaremos a recuperar su hogar.
Conclusiones:
Maza Tezén Yameli Estefany:
La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jóvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema. Además, serviremos como creadores de conciencia en nuestro círculo cercano y en nuestras futuras generaciones.
El bosque en general, especialmente el tropical, ha experimentado una disminución drástica, lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no considerada hasta ahora. Con esto me refiero a eliminar una fuente de recursos medicinales, turísticos, climáticos y otros que están por conocerse.
En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestación de lo que un día fueran cultivados por diferentes clases de árboles y arbustos. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar muy arduamente para ayudar en el sistema del medio ambiente. Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aún se pueden salvar.
Saona Palacios Ana Karina:
La deforestación es generalmente inducida por la acción directa o indirecta del hombre, que en su mayor parte produce la perdida parcial o total de los bosques y que en estas últimas décadas han ido aumentando indiscriminadamente. Lo que no se tiene en cuenta es que la deforestación genera extinción en muchas especies y perdida de la biodiversidad, cambios en las condiciones climáticas, disminución de oxígeno en la atmosfera por ello pueden aparecer plagas y muchos factores de contaminación ambiental, esto debido a la mayor pérdida de los bosques. Por tanto, si no se detiene o se controla la deforestación estaremos a pocos años de nuestra propia extinción.
Rocío Elizabeth Salazar Zapata:
La deforestación es una problemática ambiental que afecta a todos, entonces es necesario y primordial contar con propuestas de solución que ayuden a disminuir esta situación y se lleven a cabo. Sin olvidar que una de las mejores acciones que podemos y deberíamos hacer es empezar con nosotros mismos desde el lugar donde nos encontremos.
Aldana Huaripata Elvis David:
Todos perdemos con la de forestación y degradación, vivamos en costa, sierra o selva. Destruyen los bosques y toda la vida que en ellos habita. Nos despojan de los beneficios que los bosques nos brindan. Cuando eliminamos un bosque y ese terreno es utilizado para una urbanización o para actividad agrícola, disminuye la capacidad de la superficie terrestre para poder controlar su propio clima y su composición química.
Kilman Aníbal Santos Chumacero:
La deforestación es un problema ambiental que afecta a todos los seres vivos, ya que, con la falta de los bosques, se reduce la producción de oxígeno y purificación de aire como también aumenta el dióxido de carbono, el cual ocasiona el calentamiento global y la rotura de la capa d ozono. Para esto es importante que las organizaciones mundiales, nacionales y locales, pongan e n marcha proyectos más efectivos para controlar esta problemática y así evitar la ruina de los ecosistemas. Para esto se pide especialmente al MINAM, su actuación efectiva especialmente en los bosques de la amazonia peruana ya que son el blanco que muchas empresas que talan ilegalmente nuestros bosques destruyendo los hogares de muchas especies las cuales termina exigiéndose, como también la invasión a las comunidades indígenas que habitan en esta. Además se les agradece a las organizaciones que luchan día a día por mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.